Este artículo es una traducción realizada por wimel de DelegaNetworks del post original de Gavin.

Introducción a Stargate, la mayor actualización de Cosmos hasta ahora. Stargate permitirá un mayor rendimiento de transacciones, transacciones de cross-chain, acelerar el desarrollo de la interfaz de usuario, y mucho más.

De un vistazo

¡Únete al canal de anuncios de Stargate de Cosmos!

Si estás gestionando un explorador de bloques, wallet, exchange, validador, o cualquier otro servicio (por ejemplo, proveedor de custodia) que depende del Hub de Cosmos o del ecosistema de Cosmos, querrás prestar atención, porque esta actualización implicará cambios sustanciales.

  1. Inter-Blockchain Communication (IBC)- transacciones cross-chain
  2. Protobuf Migration - rendimiento de la cadena de bloques y aceleración del desarrollo
  3. State Sync - minutos para sincronizar los nuevos nodos
  4. Full-Featured Light Clients
  5. Chain Upgrade Module - mejora de la automatización

Ayúdanos a difundir la noticia - es un gran salto para la Red de Cosmos y queremos a todos a bordo 🚀


El hub de Cosmos dirigirá la actualización de Stargate

En diciembre de 2019, la única actualización importante del Hub de Cosmos entregó una nueva capacidad a los stakers de ATOM por medio de la gobernanza: cambios de parámetros y gastos de la comunidad. Antes de la actualización de Cosmos Hub 3, la cadena tuvo que ser detenida para cambiar los parámetros económicos, que ahora pueden ser cambiados a través de la propuesta de gobernanza. Es importante que los recursos del fondo comunitario puedan ser gastados a través de una propuesta de gobernanza, una poderosa herramienta para acelerar el desarrollo del Hub de Cosmos.

Actualmente, tenemos una red estable con un fuerte conjunto de validadores del Hub de Cosmos. Tenemos un sistema de gobierno en funcionamiento con una fuerte participación, y hemos usado nuestro fondo comunitario para financiar dos proyectos. Sin embargo, el Hub sigue siendo independiente del resto del ecosistema del Cosmos, y el Hub se diseñó para conectar el ecosistema de Cosmos entre sí.

El siguiente paso es la actualización Stargate, que se realizará a finales de este año. Stargate mejorará el ecosistema de Cosmos en algunos aspectos importantes. Tal vez uno de los beneficios más conocidos que se están proporcionando en Stargate es la capacidad de conectar las cadenas basadas en Cosmos usando Inter-Blockchain Communication (IBC), y el Hub de Cosmos liderará el camino para la actualización Stargate.

Si has estado siguiendo el ecosistema de Cosmos últimamente, es probable que hayas visto una explosión de actividad en el ecosistema en preparación para el lanzamiento del tan esperado protocolo IBC. Stargate traerá algo más que IBC.

Resumen de Stargate

El ecosistema de Cosmos buscará el gobierno del Hub de Cosmos para votar las características de la mayor actualización de Cosmos hasta ahora. Aquí están las características principales:

  1. Inter-Blockchain Communication (IBC)

La capacidad de intercambiar transacciones de valor y datos a través de cadenas compatibles

2. Protobuf Migration

Acelera el desarrollo del front-end y mejora de 10 a 100 veces el rendimiento de la cadena de bloques

3. Un nuevo nodo puede sincronizarse 200 veces más rápido, participando en el consenso en minutos en lugar de días

4. Chain Upgrade Module

Permite a los validadores actualizar el software de la cadena asincrónicamente en minutos en lugar de una hora o más

En esencia, este lanzamiento completará el roadmap en el whitepaper de Cosmos, tal y como fue discutido por Zaki Manian (Iqlusion). Aquí hay un reciente debate de preguntas y respuestas:


Conexiones Cross-chain vía IBC

La principal iniciativa de Cosmos, el protocolo de Comunicación Inter-Blockchain (IBC), está listo para ser lanzado con la actualización de Stargate. IBC marcará la aparición de una muy esperada red interoperable de Cosmos: la capacidad de intercambiar datos de forma segura y sin confianza y valor simbólico a través de cadenas soberanas que soportan IBC. Esto significa que 1) tokens y 2) datos serán intercambiados a través de diferentes cadenas de bloques, y anticipamos que el Hub de Cosmos será el primero en asegurar esos intercambios entre cadenas.

¿Nuevo en el IBC? Aquí hay una explicación simple. ¿Quieres sumergirte más en profundidad? El IBC se está abordando en varios puntos, y aquí hay algunos ejemplos para empezar:

El IBC es lo que tomará los bloques de cadenas basadas en Cosmos y los unirá para crear un ecosistema llamado Red de Cosmos.

Si planea respaldar tokens más allá del ATOM del Hub de Cosmos con su wallet, exchange, explorador de bloques u otra aplicación/servicio, revise el modelo de seguridad IBC (demostrado extensamente durante la Fase 3 del Game of Zones) para equilibrar eficazmente la innovación y la seguridad para sus usuarios.

El Hub de Cosmos se esforzará por ser el hub más seguro y fiable que los une a todos, con su conjunto de validadores probados en batalla y con el poder económico del ATOM. Un Interchain verdaderamente descentralizado no debería tener un sólo punto de fallo, y los centros como la red IRIS también enrutarán las transacciones interchain.

Acelerar el rendimiento y el desarrollo de la interfaz de usuario a través de Protobuf

Podría ser que IBC haya robado toda la atención, o quizás el nombre "Protobuf Migration" no es lo suficientemente excitante, pero "Protobuf Migration" hará un número de cosas clave para las blockchains de Cosmos. Comenzando con el Hub de Cosmos, veremos mejoras significativas en el rendimiento, compatibilidad, interoperabilidad, operatividad y facilidad de uso para los desarrolladores. ¿Qué significa esto?

Un mejor futuro de Cosmos con Protobuf

Las aplicaciones serán mucho más rápidas, los costes de gas serán mucho más bajos, y habrá más transacciones incluidas en cada bloque. Las aplicaciones serán más seguras y fáciles de crear, soportando una larga lista de lenguajes de programación. Se espera que Protobuf despeje el mayor cuello de botella de Cosmos, el que afecta a todas las capas. Eliminar este cuello de botella permitirá a los equipos que trabajan en Cosmos ver qué más se puede mejorar en el futuro.

Un aumento del rendimiento de uno o dos órdenes de magnitud

Esperamos que el rendimiento de las transacciones del Hub de Cosmos (y de otros que lo mejoren) aumente de 10 a 100 veces. Esto será muy importante para que el Hub de Cosmos pueda manejar un volumen cada vez mayor de transacciones cross-chain. También facilita la tarea de los nodos que dirigen la red. Alrededor del 50% del uso de la CPU cuando se ejecuta gaiad se dedica actualmente a la lógica de codificación y decodificación, y eso está a punto de cambiar, gracias a la migración a Protobuf. Y hay más.

Fiabilidad, composición y mejores interfaces

Protobuf introducirá un estándar para la composición. Esto significa un desarrollo más fácil de interfaces de usuario (UI) fiables que funcionen junto con otras UI. Las actuales UI necesitan un proceso intermedio para leer/escribir datos de cadenas de bloques, lo que hace que las cosas sean lentas y poco fiables. No sólo las aplicaciones web (en Javascript) podrán comunicarse directamente con un nodo de Cosmos, sino que las aplicaciones que utilicen cualquiera de los muchos lenguajes soportados por Protobuf también lo harán. Protobuf será crítico para atraer a los desarrolladores de interfaces de usuario que quieran hacer grandes y nuevas aplicaciones para Cosmos.

Los nuevos nodos estarán operativos en minutos a través de State Sync

En 6 o 7 segundos por bloque, Tendermint hace nuevos bloques muy rápidamente. Eso es genial para el rendimiento de la cadena de bloques, pero es un reto para los participantes que necesitan sincronizar un nuevo nodo, lo que puede llevar días. Este es un gran problema para un operador de validador que necesita reemplazar un validador con problemas. La solución actual es descargar una instantánea pública, lo que hace que la sincronización sea mucho más rápida, pero es un riesgo de seguridad para el validador y la red. State Sync permitirá que un nodo de Cosmos esté funcionando de forma segura en minutos, no en días.

Light Clients con todas las funciones

Según Zaki (Iqlusion), el modelo de seguridad del cliente ligero de Tendermint permite a los nodos completos ponerse en marcha de forma segura sin tener que esperar días para sincronizar todo el estado pasado. "Como ecosistema, necesitamos encontrar una manera de distribuir las bases de la seguridad del cliente ligero en menos de 21 días de tiempo de desvinculación a los nodos completos". Esperen más detalles de la inmersión profunda del equipo de Interchain GmbH en el plan Tendermint 0.34.

Módulo de actualización de la cadena

Las versiones iniciales del Hub de Cosmos utilizaban una flexible pero dolorosa interrupción de la cadena para actualizar la cadena de bloques. Cuando nos actualizamos a cosmoshub-2 y cosmoshub-3, paramos el Hub de Cosmos durante más de una hora, una interrupción que no podemos permitirnos ya que Cosmos Network depende cada vez más del Hub de Cosmos. Este método de actualización es un reto para los operadores de los validadores e introduce una capa adicional de riesgo para sus operaciones, así como para sus delegadores, que pueden ser penalizados. Gracias al equipo de Regen Network, este nuevo módulo de actualización automatizará el proceso de actualización para reducir la complejidad de la coordinación, el potencial de error humano, y las demandas a los operadores del validador para que todos se actualicen al mismo tiempo.

Stargate permitirá la capacidad para que una propuesta de gobierno especifique ya sea la altura o el tiempo de un bloque de actualización, detener de forma segura la producción de bloques en la cadena legacy, y luego permitir a los validadores optar por ejecutar el proceso de gestión que despliega de forma fluida el nuevo software, migra el estado, e inicia la nueva cadena.

La Red Regen ha estado ejecutando este proceso de actualización durante casi un año en sus redes de prueba y su comunidad de validadores ya ha acumulado una experiencia considerable con él. Estamos anticipando un futuro de actualizaciones de los Hubs de Cosmos que son mucho menos problemáticas, algo que todos estamos esperando.

Siguientes pasos

Exploradores de bloque, wallets, exchanges, les pedimos que reserven tiempo en agosto para las pruebas de integración frente a la red Stargate.

Validadores, esperamos que casi todos los validadores del Hub de Cosmos participen en la red de pruebas de Stargate como una actualización simulada. Anticipamos que la primera red de pruebas será el 27 de julio.

Únete a nosotros en la red de pruebas Stargate para acostumbrarte a este proceso. El equipo de Stargate tiene la intención de hacer pruebas y actualizaciones (usando el archivo génesis del Hub de Cosmos) para ampliar la experiencia.

Sigue en Twitter a @cosmos para asegurarte de no perderte las actualizaciones, y únete a nuestro canal Discord #stargate para hacer preguntas o echar una mano, ¡y únete al canal de anuncios de Stargate de Cosmos!

Corre la voz en Twitter, traduce y/o publica este artículo y otros, o ayúdanos difundiéndolo en tu propio blog o canales. Este es un gran salto para la Red Cosmos y queremos a todos a bordo 🚀


Un agradecimiento especial a Jack (Akash) por las horas que pasó conmigo para conseguir este artículo detallado. Un gran agradecimiento a Zaki (Iqlusion) por sus sustanciales contribuciones e información. Gracias a Billy (ICF) y al resto del equipo de Stargate por ayudar a que este artículo salga bien.

Esperemos que esto te haya sido útil. ¡Los comentarios son siempre bienvenidos! Estoy en Twitter.